viernes, 5 de agosto de 2011

Mención a los caídos

Han caído como moscas bajo un spray. Sólo las más fuertes sobreviven. Las más fuertes... o las que deciden los a veces absurdos designios de las cadenas, más bien.


Hellcats, Better with You, Lights Out, Love Bites, Mad Love, Perfect Couples, Running Wilde, Traffic Light, Working Class,... y más que me dejo, o de las que hablaré más adelante. Todas ellas, canceladas en su primera temporada; parece que ha sido una época muy dura para las nuevas series. Algunas de ellas todavía ni habían encontrado su voz, y quizás por ello han caído, aunque muchas veces es más una falta de confianza de su cadena que otra cosa. ¿Quién no recuerda algún relato televisivo que haya tardado en despuntar, y luego nos haya asombrado con su grandeza?

Antes de mi particular "experimento", me pasé dos meses terminando una media de 3 temporadas (o series) por semana, bien de estas recien llegadas y expulsadas, bien de series más establecidas. Es curioso que muchas veces, en series de largo recorrido, cuando ya llevan unas cuantas temporadas termino echando en falta en el brío, la creatividad, la inocencia o el valor que tuvieron en sus primeros pasos, cuando sus protagonistas aún no eran muy conocidos y sus creadores no sabían si su proyecto duraría más allá de unos meses. Por contra, de estas cancelaciones primerizas algunas parecían ya predestinadas, con muchas series bien planteadas pero a las que les faltaba algo para enganchar, o que incluso ya nacieron viejas, como Shit My Dad Says. De ella, de Detroit 1-8-7, y de The Defenders ya he hablado suficiente, ahora comentaré un poco otras que he ido viendo:

Chase: abandoné esta historia de marshalls persiguiendo fugitivos al primer episodio. Un doblaje espantoso me impidió disfrutar de una historia que recuerdo normalilla, y visto lo visto, tampoco me entraron ganas de seguir en versión original.

Skins (versión yanqui): me encanta la versión inglesa, así que tenía que catar al menos este "remake". Porque el primer episodio más que una versión fue eso, un remake en toda regla del original, con poquitos cambios, y casi todos para peor. Donde allá había personajes y ambientes de aspecto común, realista, en ésta nos encontramos aspectos más típicos, aseados, ligeramente como de anuncio. Una copia sin alma, pero con muchas caras bonitas.

The Event: visto el piloto, parecía otro FlashForward. Me gustó pero no me enganchó poderosamente, así que no pasé de allí, esperando tener la (muy previsiblemente) única temporada para verla del tirón, pero, ay, el final dicen que es demasiado abierto, así que no apetece nada. Quizás si realizasen esa miniserie final de la que hablaban...

Lejos del mapa (Off The Map): el planteamiento era interesante, y la serie no estaba del todo mal, pero era demasiado blanda, más preocupada en sacar tramas románticas que en detallar la dureza de ser médicos en un lugar con escasos recursos (aunque con la de turistas que aparecían, yo no diría tan "fuera del mapa" como afirma su título), y aún intentando no recordar los episodios de Urgencias que contaban lo mismo con muchísima más maestría, el resultado quedaba bastante pobre.

Mentes Criminales: Comportamiento Sospechoso: sí... pero no. Lo mejor de esta serie es lo que tiene de su serie madre, pero a sus personajes les falta gancho, y muchas veces parece que los perfiles son meras improvisaciones. Ha tenido sus buenos momentos, no lo negaré, pero han sido eso, momentos, más que episodios. El último caso ha sido probablemente el mejor, y su final, también abierto, espero que lo resuelvan aunque sea con unas frases en la otra serie, pero tampoco me mataría si no fuese así. Y esto último dice mucho.

Mr. Sunshine: Matthew Perry como gerente de un estadio deportivo, resolviendo los diversos problemas que van surgiendo, lidiando con una jefa muy rara y enamorado de una de sus empleadas... otra que tenía algunos buenos momentos, pero no terminaba de afianzarse. Con unos mimbres parecidos (y con la misma rubia como interés romántico del protagonista), no hace mucho tuvimos a Better Off Ted, mucho más lograda e incisiva.

Glory Daze: una dramedia universitaria ubicada en 1986. He visto sólo los dos primeros, y tiene sus puntillos graciosetes, pero le falta algo, quizás tirar más hacia el surrealismo que se adivina aquí y allá, y desde luego hacia la comedia (¿o acaso la llaman dramedia cuando quieren decir comedia simpática pero sin demasiado humor?). Creo que la terminaré, aunque sólo sea por los recuerdos que me provoca su banda sonora ochentera.

No Ordinary Family: parece que no es época para superhéroes. Una serie sobre una familia con superpoderes tenía muchos elementos para triunfar, y el guión a veces me sorprendía siendo más inteligente de lo que parecía, pero creo que cargaron demasiado la tinta en sosos problemas cotidianos, y aunque la historia pretendía estar ubicada en un mundo realista, muchos de sus personajes se antojaban demasiado cliché, sobre todo los "buenos", excesivamente buenazos y con poca complejidad.

The Cape: otra de superhéroes, pero mucho más desfasada que la anterior. Con su mundo decididamente ficticio, aunque no lo suficientemente explorado (se notaba que podía haber dado mucho más juego), es decididamente mi favorita de entre todas estas cancelaciones, pero era raruna como ella sola (lo que no quita para que por momentos me recordase a Darkman o a la serie de los 90 de Flash), y requería demasiada complicidad y suspensión de la incredulidad del espectador, por lo que era casi inevitable que se estrellase.

Me quedan en el tintero, con intención de probarlas aún sabiendo su limitado trayecto, Breaking In, Chaos, The Chicago Code, y quizás también Outsourced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario