miércoles, 25 de mayo de 2011

The Good Wife, Sorkin y equilibrio dramático

Cada vez estoy más convencido de que The Good Wife no es una serie "de" abogados, sino una serie "con" abogados. En el último episodio que he visto, "Patrimonio neto" (2x16), no hay juicio ni juez alguno a la vista, sólo una demanda que enfrenta a ambos bandos en la sala de reuniones del bufete.


(A PARTIR DE AQUÍ, LEVES SPOILERS DEL EPISODIO)

Mientras tanto, tenemos a la supuesta protagonista (supuesta, ya que se trata de una serie mucho más coral de lo que parece a simple vista) aparentemente apartada del centro del episodio, un centro imposible de determinar, dada la estructura fragmentada del mismo. Así, el episodio oscila continamente entre tres hilos, sin definir ninguna como la principal, en un ejercicio de equilibro de lo más natural, pero que parece impensable en otras series: de este modo, la que parece la trama fuerte del episodio termina cortada con descaro a dos tercios del final, para volver después en un breve epílogo; en otro hilo, seguimos con la historia personal de Alicia: el lío del mensaje de voz, su hermano... una trama ¿secundaria? que nos proporciona algún momento realmente jocoso ("Estoy en un lugar elevado"), pero poco más, la historia sigue sin avanzar; lo que sí avanza es el tercer hilo, otro que parecía en principio secundario, pero que por momentos se hace con las riendas del episodio. Se trata, claro, de la continuación del juego de engaños y seducciones entre Kalinda y Blake, los dos investigadores, con el fiscal Cary como de costumbre de tercer palo, y con la reaparición de la agente Delaney (¿soy el único que piensa que su nombre es un homenaje a Dana Delaney?) para intentar llevarse a Kalinda a su terreno... en más de un sentido, claro.

La demanda de la que hablaba más arriba se hace eco de la película La red social, cambiando al creador de Facebook por el de otra web cuyo nombre ni recuerdo, y que demanda por difamación al estudio que ha realizado una película basada en él, pero en la que se han inventado prácticamente todo menos su nombre. Aparte de proporcionar algo legal al episodio, esta trama autoconclusiva guarda más de una relación con el guionista de La red social, es decir, Aaron Sorkin:

- Así, uno de los interrogados durante el pleito es el guionista del ficticio film, del cual cuentan que varios blogueros destaparon sus problemas con las drogas. En el caso de Sorkin, creo que su drogadicción se hizo pública por un arresto, pero la coincidencia está ahí.

- También es curioso que el que interroga al guionista está encarnado por Josh Charles, el que fuese co-protagonista de la primera serie de Sorkin, Sports Night.

- Más aún, a la abogada que les cede temporalmente el caso la interpreta Rita Wilson, esposa de Tom Hanks, protagonista de La guerra de Charlie Wilson, la anterior película escrita por Sorkin.

- Y ya puestos, el título original del episodio, "Net Worth" es parecido al de la película Network, cuyo famoso monólogo fue seguramente fuente de inspiración del que hay al comienzo de otra serie de Sorkin, Studio 60 on the Sunset Strip. Sí, esta relación lo mismo está pillada por los pelos, pero bueno, demandadme.

PD: he hablado un rato de Sorkin sin mencionar The West Wing. Increíble-ble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario