viernes, 31 de agosto de 2012

24, Día 8: análisis de un maratón en tiempo irreal

Como ya comenté anteriormente, ya me tocaba hacer el maratón de la última temporada de 24. Llevaba un tiempo dándole vueltas a hacerlo esta semana, aprovechando que tengo cuatro días libres, y ayer me dio la venada de no esperar más y empezar. Y de la que estaba con el primer episodio, me apeteció ir  hacer un experimento e ir comentándola en el blog en tiempo "real", a la vez que veo la serie, en los ratos de relax que haya. Por ejemplo, esta introducción la escribo en la escena de presentación de la familia del presidente Hassan.

Así que aquí voy... son sólo ideas sueltas que me van surgiendo, espero que no os parezca excesivamente incoherente. Respecto a los spoilers, sólo afectan al episodio en cuestión (por si alguien lee esto y no ha terminado la serie).

Sólo una cosa antes de ponerme al lío: A las temporadas ocasionalmente las llamo Días, y las Horas que enumero son los episodios (horas de 40 minutos), no las 18 reales que me voy a pasar viendo la temporada. Y la veré en castellano, tras haberla visto cuando se emitió en inglés.

Hora 1

Lo primero: ¡de mayor quiero trabajar en una UAT! ¡En la que sea! Qué chulada de diseño... pena que ya no se oiga el mítico timbre de teléfono (el mismo que me puse en mis dos últimos móviles, dicho sea de paso).

Por lo general, me gusta el doblaje de esta serie, pero no es así con la voz que le han puesto a Dana Walsh (Katee Sackhoff).

Y tras un episodio de presentación (nuevos personajes, nuevas tramas... a diferencia del Día 6, que era básicamente "Día 5, parte 2"), llega un hachazo y las primeras dosis de adrenalina. ¡Ka-boom! (no negaré que la música ayuda mucho)

Hora 2

Cagada del doblaje en el previously: "- ¿y qué quiere (...) a cambio de su información? - Protección de la UAT e intimidad". ¡Inmunidad, panda cenutrios! ¡Que lo tradujisteis bien en el episodio anterior!

"- Ya casi estoy. - Vamos, Chloe... - Decir eso no hará que lo tenga más rápido" ¡Esta chica es la caña! xDD (y no es la última que suelta en este episodio)

Episodio sin acción, pero mucho más intenso que el anterior. Me encanta la madurez que han sabido darle a Kim, la otrora chica secuestrable, y que sea ella la que encarrile a Jack de vuelta al trabajo, en vez de repetir antiguas situaciones. 

Y ahora sí puedo decirlo, JACK IS BACK!


Hora 3


Jack Bauer interactuando (brevemente) con una pandilla de chavales, y después con un par de patrulleros (no recordaba que salía "Herc", de The Wire, haciendo otra vez de poli...) en los suburbios. Ojalá hubiésemos tenido más momentos de estos, un poquito de condimento entre tantos políticos y tantos terroristas.

Episodio demasiado intenso para comentar más... ¡finalazo de esos que me encantan, en mitad de la acción, con la adrenalina por las nubes!

Hora 4

Desde el Día 4, cada temporada empezaba con la emisión de los cuatro primeros episodios en dos noches consecutivas, con lo que tendían a plantear en ellos una trama completa (el plan A de los terroristas). Aquí la cosa se subvierte un poco: se resuelve la trama-prólogo en los primeros minutos de esta Hora, y el resto es más un replanteamiento de cara a los siguientes episodios, con la nueva amenaza, el regreso de Renee y la introducción de la mafia rusa.

Eh.. esto... ¿cómo es posible que la versión extendida del episodio dure casi un minuto MENOS que la versión normal? 


Horas 5 y 6


Aquí comienza la parte que recuerdo como más tediosa. El ex de Dana, el ruso moribundo, las represalias contra los opositores de Hassan... aunque me gustó cómo resolvieron el primer asunto, estos episodios se hacen pesados, no por falta de escenas acción, sino por falta de la propia tensión inherente a la serie. Quizás, si conociesemos de algo más que unos momentos a los personajes implicados, o estos me resultasen más carismáticos, ne interesarían más estas subtramas.

"Estamos en pleno protocolo". Debería haber hecho el maratón con el juego de beber de 24, en el que, entre otras cosas, hay que tomarse un trago cada vez que dicen protocolo, palabra comodín en esta serie.

Y otra voz que no me pega: la de David Anders (Sark en Alias). Que por cierto, si en todas las temporadas hay rostros conocidos, en ésta reconozco a casi un tercio de los que salen en pantalla, incluyendo a Callum Keith Rennie, al cual he mencionado recientemente por aparecer también en La Tapadera.



Horas 7 y 8


Y aquí fue donde caí rendido, tonto de mí. Un consejo, si algún día hacéis un maratón así, que no empiece al final de un día de trabajo, con 12 horas despierto a las espaldas...

Unas horitas de sueño después, continuamos:

Es curioso, en el episodio anterior el doblador de Jack habla en alemán con subtítulos incrustados en alemán y flotantes en castellano, y en este ocurre lo mismo con unos matones rusos hablando en su idioma natal... pero hay una escena en la que Jurgen Prochnow, el jefe mafioso, habla en su idioma natal en VO, mientras que su actor de doblaje directamente en castellano, con lo que los dobles subtítulos en pantalla quedan un pelín absurdos.

Dudas: ¿Jack sabe manejar cualquier teléfono/dispositivo que le pongan en las manos? ¿Y tiene algún sistema o número privado para ponerse siempre en contacto directamente con Chloe sin pasar por la centralita de la UAT?

Por lo demás, un par de episodios bastante mejores que los dos anteriores. Sigue perdiendo el tiempo en esas subtramas poco interesantes que comentaba, diluyendo la tensión, pero se van encarrilando. Sé que hacen cosas así para darle más peso a los personajes, pero a estas alturas ya deberían haber aprendido que cosas así sobran, o como mucho deberían ser leves pinceladas, no ocupar un tercio del episodio.

Hora 9

Ya tenemos una nueva zorra corrupia, en forma de investigadora del Departamento de Justicia. Se la identifica como tal incluso antes de abrir la boca.

"Hijo, no deberías hacer eso, o podrías lastimarte". Jack dixit xDD

Especial atención al pequeño momento retrospectiva (dentro de los parámetros de la serie) en una conversación entre Jack y el jefe de la UAT Hastings: "Yo he estado en su situación, en la que está usted ahora. Y sé lo que se sufre. Todo son exigencias. Muchas, poco razonables. Pero los que duraron, los que importaban, sabían cuando decir que no". Me han venido a la cabeza unas cuantas caras del pasado mientras lo escuchaba.

Y resulta extraño, aunque no excepcional en esta serie, que el episodio concluya con una trama secundaria.


Hora 10


Cuidado, que los terroristas están a las afueras de Forrest Hills... por ahí vivía Peter Parker xD Y ¡ey, ese agente tiene la voz de Tony Almeida! (a estas alturas ya me he acostumbrado a la de Dana)

A lo largo de la serie hemos tenido bastantes tramas familiares paralelas, pero aquí creo que nos meten una novedad: la familia de un secundario terrorista.

Muy buena toda la parte del hospital (pobre agente Owen, que pinta de futuro cadáver tiene...), con final tenso pero sin alardes.

Hora 11

"Has faltado al protocolo". A veces me pregunto si saben lo que significa esa palabra.

Un episodio contenido, con casi todo el metraje centrado en el hospital, un poco de transición, pero no por ello menos interesante.

Hora 12

Comenzamos con una escena claramente de exposición. Y una panda de polis muertos por no hacer caso a Jack. Si es que...

"Cabría todo en una memoria de 100 gigas". ¡Yo quiero un pendrive de esos!

Lo cierto es que se me han olvidado casi todos los "detalles" de esta temporada, pero sí que recuerdo que la huida de la hija de Hassan era una trampa.

Y con un impresionante final llegamos  a mitad de temporada.

Hora 13

"Estás a salvo. Eso es lo que importa", le dice Hassan a su hija. Sí, ya. Dile eso a las familias de más de media docena de agentes que han muerto por su aventurilla. Y hablando de aventurillas, ahí tenemos a SuperChloe reiniciando la UAT a punta de pistola.

Por otro lado, le llegó la hora a Owen. Al menos, murió como un héroe. Como un héroe más valiente que listo, pero héroe al fin y al cabo. Y ahí llega Renee, solucionando en unos segundos el tiroteo que había atrapado a nuestro héroe durante casi toda la hora (¿de verdad alguien creía que Jack había muerto?). Es una de las cosas que me gustan de esta serie, que no es siempre el protagonista quién resuelve las cosas, y en más de una ocasión, otros personajes, incluso extras, tienen que salvarle la vida.

Sobre lo de Dana como topo... pues no recuerdo si me sorprendió la primera vez, aunque creía que se sabía un poco antes. Será que como la primera mitad de temporada ha tenido episodios tan insustanciales, no los cuento.

Hora 14

Jack diciéndole al paramédico que no tiene rotas las costillas... ¡porque es Jack, y sabe cuando las tiene rotas y cuando no! Qué crack. Y otra carcajada que solté con su "El cabrón me ha colgado" xDD 

Aparecen otras caras conocidas, entre ellas Christina Cox y Michael Gaston, al acentuarse el foco al lado político de la trama. Y como casi siempre, surgen los traidores y las decisiones imposibles.

Horas 15 y 16

Dos episodios que se emitieron originalmente en la misma noche, y que concluyen de forma soprendente la trama en curso. Este final en falso, tan propio de la serie, es una muestra más (como si hiciese falta) de que aquí no siempre ganan los buenos. A lo largo de las temporadas hemos visto varios planes terroristas salir más o menos bien, incluyendo la detonación de una bomba atómica en una ciudad, por lo que nunca se sabe lo que puede ocurrir.

Un comentario sobre Dana: debe ser un regalo para un actor interpretar un papel de topo en esta serie, es casi como que te den dos papeles consecutivos. Dado que a principio de temporada ni los guionistas saben qué pasará a mitad de la misma, los actores interpretan sus personajes sin saber quién es un infiltrado y quién no, con lo que los interpretan con lo que tienen en ese momento, en unos registros que cambian mucho al descubrirse como traidores.

Y ahora, en mi visionado original, me quedaba con la más perfecta expresión de... ¿y ahora qué? A diferencia de otros "finales de trama" a mitad de temporrada anteriores, aquí no parece quedar ningún cabo suelto, ninguna tercera o cuarta amenaza en la sombra para continuar. Perlo la verdad es que lo mejor estaba por llegar.

Hora 17
Cambios y más cambios: Chloe de jefa de la UAT, jamás me lo hubiese esperado. ¡Jack tiene sexo! Reaparece el ex-presidente Logan, eso ya por sí solo es un indicio de problemas (y le han cambiado la voz, lo cual es indicio de que me va a sonar raro). Y entonces... Renee asesinada... ¡se acerca el armagedón!

Hora 18

Intrigas, traiciones, y Jack dando más miedo con un susurro al oído que golpeando la cabeza de alguien contra la mesa.

En una escena eliminada, la Presidenta le dice a Logan que hay guardias armados vigilando a Bauer, a lo que éste replica: "¿Cuántos guardias armados?" Eso es conocer a Jack y lo demás tonterías. Qué miedito le tiene xD

Hora 18

Es curioso, cuando lo vi en su momento me había puesto mucho más del lado de la Presidenta, pero esta vez no. Para nada. Y mucho menos cuando su asesor dimite haciendo caso a su conciencia.

"No es lo que he hecho, es lo que voy a hacer", Jack Bauer preparándose para entrar en modo berserker.

Horas 19 y 20

Cuando hablé de La Tapadera, comenté que había ciertas similitudes entre ambas series. Pues bien, aquí usan con Dana la misma técnica de tortura que en la otra serie.

"Es hora de quitarse los guantes", dice el ayudante de Logan. Lo que él no sabe es que esa también es la intención de Jack...

Me acabo de fijar en algo curioso: plano de la gran pantalla de la UAT, con dos personas cruzando por delante, plano de la gente que está mirando la pantalla, con otra persona cruzando por detrás suyo, y vuelta al plano del pantallón, con otras dos personas cruzando... ¿Habrá un trabajo en la UAT que consista básicamente en cruzar por ahí delante? (creo que ya desvarío, son muchas horas...)

Me encanta el estilo que tiene Jack para desmontar un arma sin dejar de andar siquiera. Mola.

Y en los últimos segundos se despeja cualquier duda: esta vez es por venganza. Y van a pagar.

Hora 21

Volvemos a tener, como antaño, una miniUAT actuando bajo el radar, aunque esta vez dentro de la propia UAT. ¿Y es que todo el mundo tiene silenciador?

Ha habido unas cuantas escenas de tortura a lo largo de la serie, pero ninguna me había dado tanta grimilla como la de este episodio. Au.

"- Vete al infierno. - Tú primero". Y ya llega el momento. El infierno se va a desatar, y su ángel exterminador se llama Jack.

Hora 22

"Eres veneno", le dice Taylor a Logan. Qué obviedad.

Frases fatalistas, como si no supiésemos que se acerca el final... estoy cansado, realmente enganchado, a la trama, y con toda esta tensión, encuentro pocos momentos para escribir,... Además, ¿qué decir de la escena de la "armadura"? Sublime, aunque la recordaba más larga. ¿Pero cómo no disfrutar de un Logan completamente acojonado?

"- No queda nadie a quien acudir. - Hay uno". La primera vez que lo vi, tenía la esperanza de que se refiriese a alguien del pasado, quizás el gran Aaron Pierce (de hecho, esta es la única temporada en la que no aparece).

¿Y la devoción que siente Pillar por Logan? Casi parece que estuviese enamorado de él...

Horas 23 y 24

El doble gran final. Como dije, esta vez no estaba para nada del lado de la Presidenta (aunque me es imposible odiarla viendo lo poco que le gusta lo que está haciendo), pero tampoco lo estaba del lado de Jack, en su ciego afán de venganza. Chloe. Ella es el centro moral del relato.

A media hora (irreal) para el final, todo parece perdido... pero la conciencia de Taylor lo cambia todo, y resulta estremecedor el momento en el que reconoce su error ante su asesor. Y entonces todo se precipita, y nos queda patente la locura de Logan, hasta ahora enmascarada como ansía de poder.

Los últimos siete minutos son emocionalmente intensos, recurriendo a lo que ha hecho grande esta serie, que no son ni sus grandes escenas de acción (que las ha habido), ni su tensión, sino sus personajes cargados de humanidad. Y aunque sigue pareciéndome un cierre más perfecto el del Día 5, éste también es muy bueno.

¡Hasta siempre, Jack!

Epílogo

Para mi sorpresa, en los DVDs viene un cortometraje que sucede después del final de la serie, titulado "El arresto de Chloe"... que es, simplemente eso, cómo la arrestan por ayudar a escapar a Jack. Francamente, se lo podrían haber ahorrado, salvo que fuese el prólogo a otra historia. Y viendo que la película de la serie sigue sin ser una realidad

Y ahora... a dormir.


La hora 25: resumen final
Después de unas buenas horas de sueño y de que me haya dado el aire, cerraré la entrada con unos breves comentarios sobre la temporada y la edición en DVD.

La temporada me ha gustado más en este segundo visionado. Cuando la vi hace dos años, para mí le lastraron mucho esas tramas secundarias de principio de temporada, la parte central me resultó entretenida pero muy similar a las anteriores, y la demoledora parte final eclipsó todo lo demás. Al volver a verla, si bien la primera parte sigue pecando de lenta y dispersa, le encuentro más sentido de cara a lo que sucede después. Por otro lado, la parte final no la encontré tan brutal como recordaba, por lo que supongo que la sorpresa influyó bastante en su momento. En conjunto, una muy buena temporada, bien desarrollada y un broche final a la altura de una serie que aunque había mostrado síntomas de fatiga, en buena parte por caer una y otra vez en los mismos patrones, demostró que todavía tenía buenas historias que ofrecer.

La edición en DVD, para empezar, me decepcionó físicamente, al haber abandonado los digipaks en la temporada anterior. Y de contenido, los menús son bastante claros, aunque más pobres que otras temporadas, lo mismo que el nivel de los extras, principalmente por faltarle los audiocomentarios que sí venían en el resto de temporadas. Por contra, cada episodio incluye un mini-making off para cada episodio, el mencionado corto, un par de extras un poco más largos (nada como el excelente documental de 90 minutos que venía con el Día 2), unas muy poquitas escenas eliminadas, y la opción de ver la versión extendida de algunos episodios... lo cual es básicamente una chufa. En otros Días, aunque no en todos, sí venían realmente versiones extendidas, con escenas inéditas y alternativas intercaladas en los episodios, mientras que aquí se han limitado a meter al final de cada episodio una escena eliminada, y para más inri (aunque quizás esto sea cosa de mi reproductor) no cambia de pista automáticamente, con lo que al escuchar el episodio en castellano y venir esa pista en inglés, tengo que cambiar a mano el idioma o ver la escena muda. En fin... al menos la calidad de imagen y sonido no presenta ningún fallo.

Y con esto termina el experimento, la crítica, y supongo que el último maratón de este estilo que haga... aunque me han entrado ganas de volver a ver el Día 1, cuando todo era bastante más sencillo, y comparar qué fue y en qué se ha convertido la que posiblemente sea la mejor serie de acción que se ha hecho hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario